Autoridades definen atención de niños hasta 10 años de edad.

 

Tejutla, San Marcos, 21 jul 2020.- El Gobierno de Guatemala arrancó hoy en San Marcos una estrategia para beneficio de niños entre 6 meses y 10 años de edad que se encuentran en vulnerabilidad por tener desnutrición aguda, como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

 

“En medio de la crisis, seis meses después (del inicio de gobierno) por fin estamos arrancando la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Un sueño de muchos años de luchar contra uno de los peores males sociales que tenemos en el país”, dijo el presidente Alejandro Giammattei durante la actividad.

 

Explicó que el país registra una gran cantidad de niños con desnutrición aguda y crónica, enfermedad que no permite que desarrollen sus capacidades en la vida.

Agradecimiento

Durante el evento, el mandatario guatemalteco agradeció a la Agencia Española de Cooperación Internacional, a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

“Nos están ayudando con 100 brigadas, que esperamos que en 6 meses sean 340, de manera que no haya ni un solo municipio en que no hayamos pasado visitando a nuestros niños”, dijo el presidente Giammattei.

 

Las brigadas están conformadas por un nutricionista, un piloto y tres auxiliares de enfermería.

Estas trabajan junto a colaboradores en cada municipio con el objetivo de detectar a los niños que reflejan un grado de desnutrición aguda.

Imagen

Imagen

“Primer gobierno que asume como prioridad nacional el combate a la desnutrición”, afirmó el mandatario.

 

Apoyo

Por otro lado, aseguró que los fondos de las empresas privadas empezarán a llegar al PMA, para comprar los insumos necesarios para los niños necesitados.

 

“Tropigas ha estado acumulando un quetzal por cada cilindro de gas vendido a lo largo del año. Ya superamos los 4 o 5 millones de quetzales, que serán entregados al PMA”, dijo el gobernante.

 

Más fondos

El presidente Giammattei también anunció que en los próximos días el Gobierno de Guatemala invertirá 60 millones de quetzales para la compra de más alimentos.

 

“El Gobierno estará haciendo, entre esta semana y la semana entrante, una transferencia, con ahorros del Ejecutivo y de la Presidencia, de 60 millones de quetzales al PMA, que significará suplementos para niños”, explicó.

 

Metas

Como objetivo, el Gobierno se trazó lograr una reducción del 7 por ciento de desnutrición en el territorio nacional a través de la atención de menores de edad en municipios priorizados.

 

“Las metas son ambiciosas: rebajar en cuatro años el 7 por ciento del total de la desnutrición en el país, suena poco, pero es mucho. Si cada cuatro años rebajamos esa cantidad, dentro de pocos años podremos tener un bajo nivel de desnutrición en Guatemala”, dijo.

 

Ampliación de cobertura

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que la cobertura será de 6 meses hasta 10 años de edad y no a los 5 años, como anteriormente se realizaba en el país centroamericano.

 

“Es una de las modificaciones que hubo que hacer para ampliar la cobertura de atención a estos niños, que por la emergencia del COVID-19 (coronavirus) fueron afectados en acceso y disponibilidad de la alimentación adecuada”, especificó Edwin Montúfar, viceministro de atención primaria en Salud.

 

Cobertura

La atención de los niños con reporte de desnutrición aguda será priorizada en las comunidades identificadas por las áreas de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

De acuerdo con Maritza Méndez, secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, los departamentos priorizados serán San Marcos, Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla, Chiquimula y Alta Verapaz.

 

“Hemos visto que estos departamentos han arrojado más casos últimamente, pero la menta es ir a todo el país”, aseguró.

Ref.  https://bit.ly/30zIhER

 

Share Post