Presidente Giammattei impulsa programas de consejos de desarrollo del país y recuperación de museo y vestigios arqueológicos de Petén

May 12, 2022

El presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy en Petén la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), que impulsa obras a nivel nacional para el presente año y definió una propuesta de inversiones por dos mil 932 millones de quetzales para 2023.

En la reunión con autoridades locales y representantes de los consejos de desarrollo, instó a aprovechar el tiempo y planificar “lo que vamos a hacer el año entrante”.

Explicó que la Comisión de Finanzas del Congreso de la República exige al gobierno el listado geográfico de las obras, en este caso de las que se planificarán con la inversión de esos dos mil 932 millones de quetzales.

Si no se cumple este requisito, sí solo se presentan los montos, pero no se especifican las obras de cada departamento, no aprobarán el presupuesto “y luego dicen (los opositores) que nosotros no entregamos el listado geográfico de obras porque no queremos ser fiscalizados. Al contrario, nos encanta la fiscalización”, sostuvo.

“Si ustedes nos apoyan (autoridades municipales y consejos de desarrollo), podremos no solo cumplir con la ley sino lograr que el año entrante sea el año en que no quede ni una solo obra de arrastre (no concluida en el período acordado)” para que se beneficie a las poblaciones con las obras y programas sociales demandados, indicó.

El mandatario exhortó a trabajar de manera conjunta, “dejar atrás las divisiones y centrarnos en la búsqueda de la unión de esfuerzos. Sé que por años los presidentes ni siquiera asistían a los consejos de desarrollo”, pero en nuestro caso el propósito es no faltar a estas sesiones.

Sobre los proyectos programados para 2022, aseveró que “este es el año en que Guatemala presentará los mejores porcentajes de inversión. La meta es que no queden remanentes, que no haya obras de arrastre, que no se queden a medias, sino que se concreten” los proyectos, según lo planeado.

El presidente de la República, que por ley coordina el Conadur, se refirió en particular a los programas de desarrollo que se impulsan en este departamento. “Vemos en el potencial de Petén la posibilidad de desarrollar y luchar contra la pobreza en todo el país”.

Apoyo a rescate de vestigios arqueológicos y museo en Petén

Destacó que por medio del Ministerio de Cultura y Deportes se reforzarán los trabajos en el sitio arqueológico de Tayasal y en el Museo Mundo Maya de Flores, Petén, donde sesionó este día el Conadur.

“Petén tiene mucho futuro por su riqueza natural y cultura única en América Latina. En el gobierno se ha dado prioridad al rescate de Tayasal con esos primeros diez millones de quetzales de un presupuesto de 50 millones de quetzales que planeamos invertir en la recuperación de ese importante sitio arqueológico”.

En declaraciones a periodistas, el presidente Giammattei indicó que se trasladará parte de las 500 mil piezas arqueológicas que se guardan en bodegas en la capital y que regresarán a Petén, una vez que se recuperó el museo (Mundo Maya) que estuvo abandonado desde el 2012. “Esta sí es una obra que le hacía falta a Petén” y ahora se enriquecerá con nuevos tesoros arqueológicos.

En la sesión del Conadur resaltó que por segundo año consecutivo no han ocurrido incendios forestales en Petén, y consideró que el logro es resultado de las concesiones otorgadas a comunidades y cooperativas que protegen los bosques.

“Hemos llegado a 250 mil hectáreas entregadas a los concesionarios, y espero antes de que finalice el gobierno alcanzar una cifra de medio millón de hectáreas que van a estar en manos” de estos grupos que siembran y cuidan los bosques.

Anuncio que, por gestiones del gobierno, el Fondo Mundial de Ambiente aportó 26 millones de dólares “que se invertirán en temas prioritarios de la biodiversidad y para frenar la desertificación y ayudar en la reducción de los contaminantes orgánicos persistentes en nuestras fuentes de agua”.

El Conadur es el máximo espacio de representación y es liderado por el presidente Alejandro Giammattei. Foto: SCSP

El presidente Giammattei recalcó además que con los 700 mil dólares que el Fondo Climático asignó a Guatemala se elabora el estudio para que en Petén se instale la sede del Centro Regional de Control de Incendios Forestales, que atenderá a la región del sur de México y a Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“Es un proyecto que presentamos al Fondo del Cambio Climático a nivel mundial, ubicado en Corea”. Luego de que lo aprobaron, estimamos que el año entrante estaría lista la iniciativa.

El centro regional de Petén “es un proyecto ambicioso”, cuyo trabajo se enfocará en salvaguardar los bosques de la región, así como en “preservar y aumentar la biodiversidad biológica, que hace de Guatemala uno de los países más megadiversos del mundo”, puntualizó el mandatario.