A la fecha Guatemala cuenta con 131 casos activos de COVID-19.

 

Ciudad de Guatemala, 12 abr 2020. – El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que 3 personas más que se encontraban en cuarentena dieron positivo en coronavirus (COVID-19), por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 156.

El mandatario detalló que los 3 casos estaban en cuarentena y vienen de la contaminación de una persona plenamente identificada que también guarda cuarentena. A la presente fecha 19 personas se han recuperado, 5 han fallecido y 131 casos se encuentran activos en los hospitales del Parque de La Industria y Villa Nueva.

Distribución de casos positivos a nivel nacional:

En los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez suman 124 casos, que representan el 79,5 por ciento.

En Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos suman 12 casos, que representan el 7,7 por ciento del total de los casos.

En la región conformada por Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jalapa y El Progreso se tiene un total de 4 casos positivos, que hacen el 2,6 por ciento.

Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu arrojan 7 casos, que representan un 4,5 por ciento.

Mientras que en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Petén, Quiché y Sololá se reportan 9 casos, que representan un 5,8 por ciento.

Llamado a no discriminar

El mandatario hizo el llamado a respetar la confidencialidad de las personas, esto debido a que hay unos departamentos en donde hay un solo caso en un solo municipio, en donde existe una sola persona contagiada de COVID-19, lo cual la hace vulnerable a intentos de agresión.

 

“No queremos que se vea reflejado algún acto de agresión como ya lo hemos tenido en tres intentos de agresión a personas portadoras del virus, a las familias e, incluso, al personal de Salud Pública al momento de realizar las pruebas”, puntualizó Giammattei.

 

Hospitales temporales y respiradores

Los centros asistenciales temporales avanzan con buen ritmo, aseguró el presidente Alejandro Giammattei, de estos cinco, el del Parque de la Industria ya se encuentra habilitado, se espera que el miércoles empiece a funcionar el de Quetzaltenango.

Asimismo se espera que esta semana se concluyan los trabajos de instalación del hospital temporal de Petén. El de Zacapa se espera sea terminado en dos semanas y los trabajos de construcción se iniciarán mañana en Escuintla.

El Gobierno cuenta con 672 equipos de respiración, los cuales no son suficientes para enfrentar la crisis, indicó el Presidente, para ello se necesitan más de 800.

 

“Gracias a las donaciones, lo que está entrando al país y las compras que hará el Ministerio de Salud, esperamos contar con 300 respiradores más en 45 días, para tener alrededor de 900. Esta semana miraremos respiradores hechos en Guatemala, tuvimos que mandar a traer válvulas a Alemania para su realización”, destacó el Presidente.

 

Ref.  https://bit.ly/2VjF2i8

Share Post