El presidente de la República, Alejandro Giammattei, junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, supervisó la ejecución de los huertos del bicentenario en El Tejar, Chimaltenango.

Uno de los estandartes para la producción de alimentos a gran escala es el programa de huertos familiares y comunales que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en el marco del bicentenario de la independencia patria.

 

“Estoy sumamente complacido de ver lo que esta alianza entre el Gobierno central, el gobierno municipal y la cooperación internacional ha logrado. Este huerto comunitario es un modelo, un huerto integral, con producción de pilones y animales, que debe ser replicado a lo largo y ancho de la República”, expresó el mandatario durante la visita.

Este huerto integral es un emprendimiento agropecuario que rompe paradigmas y vincula a los pequeños productores, en su mayoría mujeres, con los mercados emergentes como el del Programa de Alimentación Escolar. Las decenas de familias que participan en el huerto comunitario de El Tejar se han beneficiado con el constante suministro de alimentos para el autoconsumo y la comercialización.

En 2020 se inauguraron en Chimaltenango los huertos 2 por 3, una modalidad ideal para las familias que tienen espacios pequeños de tierra en sus hogares. A la fecha funcionan más de 20 mil solo en este departamento.

Para este 2021, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) se tiene previsto instalar 11 mil huertos familiares y 83 comunales, estos últimos reunirán a más de 2 mil familias. Mientras que por medio de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer), se pondrán en funcionamiento 7 mil 200 huertos familiares más en este año a nivel nacional.

En los huertos del bicentenario se prioriza la siembra de plantas propias de cada región con alto valor nutricional, además de otras nativas con alto contenido nutricional y medicinal. Entre las principales variedades de hortalizas que se distribuyen podemos mencionar lechuga, rábano, espinaca, acelga, cilantro, zucchini, cebolla, güicoy, remolacha, zanahoria, pepino, berenjena, chile jalapeño, bledo o amaranto y frutas como sandía y fresa.

Al respecto, el titular de la cartera agrícola manifestó: “Con estos emprendimientos agropecuarios se incrementa la capacidad productiva de una familia a varias para convertirlas en productoras comerciales y que además incluyen el componente pecuario y el procesamiento de sus productos”.

Estos programas forman parte del Plan Estratégico Institucional del MAGA y sus ejes de acceso y disponibilidad de alimentos, producción, organización y mercado. El objetivo primordial es que las familias en condición de infrasubsistencia y subsistencia puedan ser excedentarias y comercializar sus productos para mejorar su economía familiar en cumplimiento del pilar de “Desarrollo social” de la Política General de Gobierno.

Share Post