La propuesta del gobernante Alejandro Giammattei consistió en una ampliación presupuestaria para cubrir el apoyo financiero y evitar caída económica por el coronavirus.

 

Ciudad de Guatemala, 23 abr 2020.- Durante los primeros 100 días de gobierno, el presidente Alejandro Giammattei presentó ante los diputados del Congreso de la República el Plan de Reactivación Económica para contrarrestar la crisis por el coronavirus (COVID-19) en el país.

 

“Este es un hecho histórico, es la primera vez que un presidente manda una primera carta y le pide una sesión solmene al Congreso. Hoy vine a presentar este plan, que empecemos a trabajar”, expresó.

 

La sesión solemne fue el pasado 18 de marzo, en la que el mandatario presentó el Plan de Reactivación Económica para enfrentar la crisis por el coronavirus.

 

“La meta es mantener la estabilidad macroeconómica y financiera, asegurar los mecanismos de implementación del programa a través de la legislación, políticas y adecuaciones presupuestarias”, dijo.

 

El presidente Giammattei logró que fuera aprobado un programa de emergencia para la recuperación de la actividad económica.

 

Objetivos alcanzados

Al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se le asignarán 426 millones de quetzales para infraestructura, adquisición de ventiladores, equipo, trajes, materiales de protección, pruebas para detectar coronavirus, además del bono de riesgo para el personal médico.

Los legisladores también ratificaron un préstamo de 100 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Red Institucional de Servicios de Salud.

Además, un préstamo de 193,2 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que será ejecutado para el Programa de Inversión en Infraestructura y Equipamiento Hospitalario.

 


Ref.  https://bit.ly/2x7qdaA

Share Post